Diferencias entre una asociación y una fundación


25 / JUL / 2022

Desde Moon Economistas (Asesoría ONG), como asesores de asociaciones y fundaciones, hoy os hablaremos de las diferencias básicas existentes entre ambas.

A la hora de constituir una nueva organización, son muchas las dudas que pueden surgiros sobre cuál es la forma jurídica más adecuada para esta nueva entidad sin ánimo de lucro. A parte de la diferencia en su definición (la asociación se crea para un fin común de interés general o particular, y la fundación para fines de interés general muy variados),  existen varias diferencias legales entre ambas que decantarán la balanza entre una fórmula y la otra:

Dotación inicial: esta es una diferencia fundamental, para la asociación no hace falta una dotación inicial, sin embargo, para la fundación, debe aportarse una de, al menos, 30.000 €. Esta dotación puede realizarse en efectivo o aportando otros bienes y/o derechos.

Plazos: Las asociaciones adquieren personalidad jurídica en el momento de su constitución, además, desde ese momento, ya puede comenzar a ejercer su actividad. Para la fundación este proceso es más largo (unos 9 meses), por otro lado, estas no pueden comenzar su actividad hasta que no estén debidamente registradas, una vez se haya completado este proceso, podrán comenzar a funcionar.

Representación y órganos de gobierno: Una asociación debe estar formada por, al menos, tres personas. Este tipo de entidad debe contar con dos órganos de gobierno: asamblea general y junta directiva. Las fundaciones requieren solamente de una persona o socio fundador para su constitución. Además, se precisa de un patronato, el cual debe estar formado por, al menos, tres miembros: presidente, secretario y otra figura (pudiendo ser esta la del vicepresidente, tesorero, o vocal).

En próximos artículos veremos qué tipo de documentación se debe entregar para crear una asociación o fundación.

Si tienes cualquier otra duda, en Moon Economistas (AsesoríaONG), como asesores de asociaciones fundaciones, ofrecemos un servicio integral de asesoría de asociaciones y fundaciones. Ubicados en Madrid, ¡Prestamos nuestros servicios a toda España!