Entidades parcialmente exentas en el Impuesto de Sociedades


21 / SEP / 2021

De acuerdo con la Ley 27/2014 (LIS) podemos distinguir dos tipos de entidades parcialmente exentas.

En primer lugar, las reguladas en el apartado 2 del artículo 9 de la LIS “entidades e instituciones sin ánimo de lucro a las que sea de aplicación el título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo”. El régimen es voluntario, de tal manera que pueden aplicarlo las entidades que, cumpliendo los requisitos necesarios, opten por él y comuniquen la opción a la Administración tributaria a través del modelo 036 de declaración censal.

En segundo lugar, las reguladas en el apartado 3 de dicho artículo 9 “entidades parcialmente exentas del Impuesto en los términos previstos en el capítulo XIV del título VII de la LIS”. Para estas, la aplicación de este régimen fiscal especial no requiere de ningún acto administrativo de reconocimiento y este régimen es de aplicación obligatoria, sin que se pueda renunciar al mismo al objeto de tributar por el régimen general del IS.

En resumen, podemos distinguir dos tipos de entidades parcialmente exentas:

  1. Las fundaciones, asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, en los términos previstos en el título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3 de dicha Ley.

  2. Las siguientes entidades:

    • Las entidades e instituciones sin ánimo de lucro que no reúnan los requisitos para disfrutar del régimen fiscal establecido en la Ley 49/2002.

    • Las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.

    • Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.

    • Los Fondos de Promoción de Empleo constituidos al amparo constituidos del artículo veintidós de la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre reconversión y reindustrialización.

    • Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social reguladas en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

    • La entidad de Derecho público Puertos del Estado y las respectivas de las comunidades autónomas.

      Para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2020 que no hayan concluido a 9 de julio de 2020 se elimina a las autoridades portuarias de la enumeración de las entidades parcialmente exentas del artículo 9.3 de la LIS. De esta forma, las Autoridades portuarias dejan de aplicar el régimen fiscal de las entidades parcialmente exentas regulado en el Capítulo XIV del Título VII de la LIS, pasando a tributar por el régimen general del Impuesto sobre Sociedades.

El régimen fiscal de estas entidades, regulado en el capítulo XIV del título VII de la LIS, se caracteriza, básicamente, porque están exentas las rentas:

  • Procedentes de las actividades que constituyan su objeto social, en la medida en que no sean actividades empresariales.
  • Procedentes de adquisiciones y de transmisiones a título lucrativo en la medida en que se realicen en cumplimiento de su objeto social.
  • Generadas en la transmisión onerosa de bienes afectos a su objeto social, siempre que el importe total obtenido se reinvierta en otras inversiones relacionadas con su objeto social o finalidad específica.

Además, su régimen fiscal se complementa con ciertas especialidades en cuanto a la composición de la base imponible y sus tipos de gravamen en este impuesto.

Finalmente, existen otros supuestos específicos de exención parcial como la aplicable a los partidos políticos, a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos y al Consorcio de Compensación de Seguros.

Fuente: Agencia Tributaria