¿Cómo se gestiona la contabilidad en una ONG?


18 / ENE / 2021

En el artículo de hoy os traemos la respuesta a la siguiente pregunta, ¿cómo se gestiona la contabilidad en una ONG?.

Hay gente que puede llegar a pensar que las ONG (Organización No Gubernamental) son organismos que no tienen que cumplir con algunos temas de fiscalidad, pero eso no es así. Las ONG también tienen que emplear tiempo y recursos a la facturación y a la contabilidad.

Pero no hay de que asustarse, una ONG es como el resto de organizaciones, y aunque sus fines empresariales son algo más particulares, tiene que seguir unas reglas y unos procesos de facturación y contabilidad.

Como hemos indicado anteriormente, una ONG tiene que tener la contabilidad en acuerdo al Plan General Contable (específicamente para ENL) por lo que teniendo en cuenta la situación fiscal de la ONG en concreto, se deben presentar todas las declaraciones de IVA e IRPF trimestrales, así como el Impuesto de Sociedades anual; eso si todo ello dependiendo de qué tipo de actividad se realiza.

¿Y qué quiere decir esto? Pues esto significa que es como cualquier otra empresa, si por ejemplo la ONG tiene contratados profesionales y estos generan unas facturas las cuales tienen sus retenciones, eso quiere decir que estos tienen que estar dado de alta en Hacienda como retenedores, por lo que todos los trimestres se tienen que realizar las liquidaciones. Otro ejemplo sería si por ejemplo la ONG se encuentra en un local el cual es alquilado y por lo tanto tiene sus retenciones, este también tiene que liquidar los trimestres correspondientes.

Otro aspecto que no es obligatorio, pero sí que se recomienda que se realice, es que cuando se termina cada ejercicio, la ONG legalice los libros oficiales como son el libo diario, el de inventarios y las cuentas anuales en el Registro Mercantil que corresponda.

Por todo esto, en la contabilidad de las ONG hay que tener todo al día y registrar los movimientos económicos y reflejarlos.

En Moon Economistas os ayudamos en el asesoramiento de asociaciones o fundaciones, o realizar otro tipo de consulta, infórmenos de sus necesidades a través del teléfono 659 93 80 10 o del email lcarillo@asesoriaong.com